Inner Flash

Mario Capovía del Cet

Hace casi un año fui invitado por la Asociación de Pesca con Mosca de Rosario (ARPEMO) para hacer una exhibición de atado de moscas y como siempre acordamos en ir a pescar un par de días al intrincado y bonito delta que los mosqueros de esa ciudad suelen frecuentar. Y allí fuimos…9 lanchas y unas 27 personas…(para mí..que suelo pescar con no mas de tres personas, ha sido el campamento mas grande al que he asistido).

 

Mas de 100 doradillos sacamos entre todos en esos dos días, muy pequeños de tamaño (entre 800 grs. y kilo y medio), ya que seguramente eran los que habían podido pasar por la malla de los centenares de kilómetros de redes que infestan esa zona, que fue hasta hace pocos años un pesquero excelente, donde el promedio normal siempre era de dos a cinco kilos.

 

Y como toda persona que ata sus moscas llevaba algunos “engendros” nuevos para probar, de los cuales se destacó una mosca cuya silueta, transparencia y conducta en el agua me encantó y con la cual saqué no menos de 20 doradillos con ella. Desde luego que en la medida que las capturas se iban sucediendo la mosca cada vez quedaba mas raleada, pero no se rompía gracias a que está construída con pelos sintéticos y protegida por una cabeza de duro epoxi…

 

Cuando uno ata desde hace años y maneja muchas técnicas, suele mezclar materiales y colores con mucha facilidad e “inventa” muchas moscas, de las cuales la mayoría ya han sido “creadas” hace tiempo… Y esto pasó en este caso, ya que cuando me regalaron el libro “Pop Fleyes” de Ed Jaworowski y Bob Popovics, descubrí que mi mosca era un híbrido entre la “Inner Flash” la que está publicada como una “Generic Baitfish Pattern” (algo así como “diseño genérico de pez forrajero”) y la “Bucktail Deceiver”. Mas allá de la autoría de la misma y con mínimas diferencias de diseño, esta mosca dio un excelente resultado ese fin de semana en las aguas Rosarinas, por lo cual me atrevo a recomendarla para el dorado sin descartarla para truchas en medidas mas pequeñas.

 

Aquí la reproduciremos con los mismos colores que utilicé en aquella oportunidad, pero las combinaciones pueden ser infinitas.

 

MATERIALES

 

Anzuelo:                                  Tiempo 811S o similar de 1/0 a 3/0

Hilo:                                         Rojo.

Ala:                                          Un mechón de pelo sintético blanco, sobre este uno amarillo y en los flancos flashabou perlado.

Collares:                                   De pelos de la punta de cola de ciervo (no son tan huecas). El primero amarillo y el segundo en rojo.

Cabeza:                                     Hilo rojo.

Ojos:                                         Autoadhesivos.

Recubrimiento de la cabeza:     Epoxi.

 

SECUENCIA DE ATADO

 

Atar un mechón de pelo sintético blanco.

 

 

Atar sobre el primer mechón otro de color amarillo.

 

 

Atar en ambos flancos abundante flashabou perlado.

 

 

Atar el primer collar amarillo de pelo de cola de ciervo repartiéndolo en forma uniforme alrededor de la pata del anzuelo (en caso de atarla en medidas pequeñas conviene hacer estos collares con pluma en lugar de pelo de ciervo).

 

 

Atar el segundo collar rojo de igual forma que el anterior, junto al ojo del anzuelo y conformar una cabeza bastante grande con el hilo.

 

 

Adherir los ojos en ambos lados de la cabeza.

 

 

Cubrir la cabeza de la mosca con epoxi transparente haciendo girar la mosca hasta que este se solidifique.