PRINCE

Mario Capovía del Cet

Esta ninfa, catalogada como impresionista, es una constante en todos los libros y recetarios de atado de moscas, simplemente porque es una de las más efectivas.

 

Por más que Usted revuelva el total de las aguas de toda la tierra jamás encontrará una ninfa similar a esta “supuesta imitación” y sin embargo, si pudiera observar todas las cajas de moscas de todos los pescadores, dificilmente encuentre una que no contenga alguna Prince. Entrando en el campo de las especulaciones respecto al porque de su efectividad hay muchas teorías, (que las alitas blancas funcionan como “gatillo”, porque se ve más, que provoca irritabilidad en los peces, que por lo distinta llama la atención y por curiosidad la muerden, etc.). Pero la única respuesta cierta podrían darla las truchas. Como esto es imposible, podríamos destacar que las fibras de pavo real con la cual se la construye, tienen un color y brillo tan especial que evidentemente la hacen muy atractiva y no por nada son utilizadas además en innumerables modelos de moscas. Hoy es posible reemplazar las fibras de pavo real por dubbings sintéticos que imitan a la perfección esos reflejos verdeazulados que tanto nos gustan, haciendo, por otra parte, mas resistente a la mosca.

 

Si Ud. ya ata y la tiene dominada, seguramente se dirá... ¿otra vez lo mismo? Piense entonces cuántas veces se repiten recetas de moscas en las revistas especializadas y considere además que día a día se suman nuevos pescadores que comienzan a tener inquietud por atar sus propias moscas y todavía no han atado su primera Prince.

 

RECETA

Anzuelo:              Mustad 9671 o similar en tamaños del 10 al 18

Hilo:                     8/0 negro

Lastre:                 Hilo de plomo fino.

Bajo cuerpo:       Huso de hilo

Cola:                    Biots de ganso marrón atadas en V con la curvatura hacia fuera

Cuerpo:               Fibras de pavo real

Contraribbing:   Tinsel oval plateado.

Hackle:                Collar muy ralo de pluma marrón (solo dos vueltas)

Alas:                    Biots blancos atados sobre el lomo en V con la curvatura hacia abajo.

 

SECUENCIA DE ATADO

 

 

1- Si elige lastrar la mosca enrosque unas pocas vueltas de hilo de plomo fino en el centro de la pata del anzuelo.

 

 

2 - Utilizando el hilo vaya formando el bajo cuerpo en forma de huso, hasta que este tape el alambre de plomo (recuerde dejar espacios libres en la pata del anzuelo, tanto delante como atrás) Este paso mejora la silueta de la mosca.

 

 

 

3 - Tome los biots marrones y átelos en la parte posterior del anzuelo con su curvatura hacia fuera, conformando la cola.

 

 

 

4 - Ate el tinsel oval plateado sobre el bajo cuerpo hasta la base de la cola y en el mismo punto 4 o 5 fibras de pavo real atadas por sus puntas. Conviene cortar un centímetro de las puntas pues éstas suelen ser demasiado frágiles.

 

 

 

5 - Enrosque las fibras de pavo real sobre todo el bajo cuerpo, hasta llegar casi al ojo del anzuelo.

 

 

 

6 - Enrosque el tinsel oval plateado en dirección opuesta a la de las fibras. Esto las protege ya que son muy frágiles e impide que, al cortarse alguna, comience a desenroscarse. Afirme el tinsel con el hilo, corte el remanente y ate en el mismo punto una pluma marrón cuyas fibras no sean más largas que 1 ½ vez la abertura del anzuelo.

 

 

 

7 - Efectúe un collar enroscando no más de dos vueltas de la pluma y corte el resto. Superponga algunas vueltas de hilo sobre la base del collar hasta lograr que las fibras de la pluma se orienten hacia atrás.

 

 

 

8 - Coloque dos biots blancos con su curvatura hacia abajo y en forma de V junto al ojo del anzuelo y afírmelos allí tratando de que no se junten ni se separen demasiado. Estos deben tener un largo equivalente al largo total del cuerpo de la ninfa. (En algunos catálogos figuran con la curvatura hacia arriba y en otros más antiguos, colocados uno en cada flanco de la mosca) Dele forma a la cabeza, corte el hilo y cemente.

 

 

 

Vista desde arriba

 

 

 

Vista desde abajo