Variant

Mario Capovía del Cet

Podría decirse que es una de las secas mas sencillas para atar y muy efectivas en cualquier río o lago poblado de truchas.

Gray Fox, Cream, Dun, son algunos de los nombres de estas secas de acuerdo a los colores de las efímeras que se han querido imitar para las aguas de Estados Unidos, pero que funcionan perfectamente en nuestras aguas y a las cuales le podríamos cambiar el color de los materiales asimilándolas a nuestras variedades de mayflies patagónicas.

De cola y hackle sobredimensionados respecto a las proporciones clásicas de las secas, la Variant se posa como un suspiro sobre el agua cuando intentamos realizar una sutil deriva o rasga la superficie con extrema suavidad si deseamos hacerla patinar imprimiéndole vida.

De silueta extremadamente etérea, su cuerpo es de dubbing en algunos diseños o de raquis de pluma de gallo en otros. La carencia de alas en esta mosca facilita mucho su confección, permitiendo que hasta los más novatos atadores puedan confeccionarla. Lo importante es conseguir plumas de gallo con fibras muy largas y duras (sin web) tanto para el hackle como para la cola y estas se encuentran en los costosos cogotes de gallo de alta calidad.

Los tamaños recomendados van del # 12 al # 20, pero se han utilizado con mucho éxito en lagos en tamaños grandes (#8 y 10 aunque resulta bastante dificultoso conseguir buenas plumas para estas medidas). A su vez, si se usa una Variant en tamaño muy grande hay que utilizar un tippet mas grueso, ya que, como tantas otras secas, giran en el aire retorciéndolo.

Como ejemplo describiremos a continuación la “Cream Variant” .

 

MATERIALES

Hilo:                    8/0 crema (tan).

Anzuelo:              Para seca # 8 a 20

Cola:                    Fibras de pluma de gallo.

Abdomen:           Raquis de pluma crema (atado por la punta).

Hackle:                Pluma de gallo crema.

 

 

SECUENCIA DE ATADO

 

Atar como cola un mechón de fibras de pluma de un mínimo 2 veces el largo de la pata del anzuelo.

 

 

Atar un raquis de pluma de gallo color crema por la punta, sobre la pata del anzuelo, aferrándola con el hilo hasta la base de la cola.

 

 

Enroscar el raquis sobre la pata del anzuelo para conformar el abdomen de la mosca.

 

 

Atar una pluma de gallo por su base en el punto donde hemos terminado de atar el raquis con el cual confeccionamos el abdomen (con fibras de un mínimo equivalente a dos veces la abertura del anzuelo o mas). Esta pluma debe atarse con la parte opaca hacia nosotros de manera que al enroscarla las fibras queden orientadas hacia delante.

 

 

Enroscar la pluma conformando el hackle de la mosca.