Black Rubber Legs

Marío Capovía del Cet

Los diseños de moscas con patas de goma (rubber legs), han sido siempre muy populares en nuestro país. Las Rubber Legs y Bitch Creek eran muy utilizadas en los principios de los 70 así como la Leoni´s Barbarous y las Montana con antenas y colas de goma. Claro que en ese entonces eran muy pocos los diseños de moscas con patas de goma que podíamos ver en los catálogos estadounidenses que caían en nuestras manos.

 

La adquisición de este material tampoco era tarea sencilla, ya que en nuestros comercios de pesca el rubro “atado” era casi inexistente, por lo cual siempre teníamos que recurrir a la extracción de estas “gomitas” de algún grueso elástico de mercería, calzoncillos, medias o cortando a tijera algún retazo de látex.

 

Este es un diseño básico, simples y poco elaborado, basado en la combinación de patas con chenille.

 

Hoy en día la variedad de diámetros (gruesos, medianos, finos y extra finos) y cortes (el tradicional cuadrado, el redondo y el rectangular) y colores (los hay lisos, combinados, transparentes y hasta con brillitos incorporados al material).han permitido la evolución de los diseños de moscas con patas de goma al punto tal, que se los utiliza hasta para pequeñísimas ninfas y también en moscas secas.

 

RECETA

Hilo:        8/0 negro

Lastre:     Alambre de plomo

Anzuelo: Mustad 9671 o 9672 (o similar) # 2 a 8.

Patas:      De goma, de corte redondo o cuadrado.

Cuerpo:   Chenille

 

SECUENCIA DE ATADO

 

 Enroscar alambre de plomo sobre una tercera parte de la pata del anzuelo, junto al ojo.

 

 

 Atar un par de patas de goma a lo largo de la pata del anzuelo dejando idéntica longitud tanto adelante como atrás para lo que serán las antenas y las colas. Para facilitar el atado no despegue las patas hasta el final

 

 

 Atar el chenille

 

 

 Atar un par de patas más, 3 en este caso

 

 

Enrosca el chenille

 

Formar la cabeza  y separar la pastas