GURGLER
Marío Capovía del CetMuchas moscas concebidas para el agua salada han dado excelentes resultados en aguas dulces. Podemos citar como ejemplos a la Clouser Minnow, muy recomendada para truchas (de igual silueta que la Blonde, tan utilizada en nuestros ríos del sur, pero lastrada con ojos de plomo) o la Lefty´s Deceiver, adoptada por muchos pescadores de dorado.
Hace unos cuatro años, Bob Grayson –un pescador de los Estados Unidos que suele visitar nuestra Patagonia y la provincia de Corrientes en busca de dorados- me obsequió una Gurgler comentándome que la usaba con mucho éxito en el Caribe.
Tan atractiva me resultó que decidí probarla con las tarariras, atándola en distintos tamaños y colores.
El resultado fue excelente ya que, si bien soy de usar poppers muy “ruidosos” –lo que me parece mas divertido- , cuando las tarariras se ponían desconfiadas de tanto atacarlos y lo seguían sin picar, cambiaba por una Gurgler y obtenía resultados nuevamente.
Dentro de la bibliografía que ha sido traída a nuestro país, figura en el libro “Flies for Saltwater” de Dick Stewart & Farrow Allen donde se la presenta como una excelente mosca para Striper Bass y Blues (anchoas). De cuerpo pequeño y una cola que llega a un largo de cuatro veces el cuerpo, su silueta se asemeja a la de un camarón.
Me he tomado el atrevimiento de modificar sus proporciones para conferirle mayor flotabilidad agregándole además chenilles brillantes a su cuerpo, ojos y patas mas largas. En tamaños muy pequeños (#12 y 14) han sido vorazmente atacadas por dentudos y no dudo que deben funcionar muy bien con nuestras chanchitas de laguna.
De acción más sutil y menos escandalosos que los poppers convencionales la Gurgler es una mosca de superficie que deberíamos tener en cuenta en nuestra próxima salida de pesca a la laguna.
RECETA
Anzuelo: Mustad 3666 0 3667 #1/0 2/0 (o similar)
Cola: Pelo de cola de ciervo con flancos de flashabou.
Caparazón: Una tira de goma eva de un espesor acorde al anzuelo.
Cuerpo: Cactus Chenille o similar.
Hackle: Pluma de saddle de gallo con mucho web atada por la punta.
Ojos: Perlitas de plástico unidas por monofilamento quemado en sus puntas.
Frente: La extensión de la tira de goma eva cortada a un centímetro del ojo del anzuelo.
SECUENCIA DE ATADO
Atar un mechón de pelo de cola de ciervo.
Atar algunas hebras de flashabou en ambos costados de la cola.
Rebajar con tijera la tira de goma eva que va a ser usada como caparazón para que no abulte tanto al atarla.
Atar la parte rebajada de la goma eva desde el ojo del anzuelo hasta en nacimiento de la cola.
Atar a lo largo de la pata del anzuelo cable de acero (del que utilizamos para el leader) de 20 lbs. (o menos), con el que luego haremos un contraribbing para proteger el cuerpo de la mosca (recuerde que los dientes de las tarariras son muy filosos y una sola podría desarmar este cuerpo con unos pocos mordiscos).
Atar una pluma de lomo de gallo con mucho web por su punta, a los efectos de que luego las fibras mas largas queden en la parte delantera de la mosca.
Atar el cactus chenille (tenga en cuenta que tanto el cable de leader, la pluma y el chenille deben estar fijados en el mismo punto).
Enroscar el cactus chenille a lo largo de la pata del anzuelo.
Enroscar la pluma de lomo de gallo en palmer y luego hacer el contraribbing con el cable de acero.
Vuelque la goma eva hacia delante y comprímala con muchas vueltas de hilo junto al ojo del anzuelo.
Corte el resto de la tira de goma eva dejando un frente que debe quedar en forma elevada, destinado a desplazar agua cuando se le imprima acción mediante tironcitos.
Afirmar los ojos con vueltas de hilo “en cruz”, y cementar. (Mosca terminada)
Mosca vista de arriba
Mosca vista desde abajo.
Afiliado a: