Olive Loop Dragon
Marío Capovía del CetEn la alquimia de la confección de moscas artificiales, cada atador, mas allá de las moscas ya registradas en revistas y libros, despliega su fantasía….
Es que son tantos y tan variados los materiales que pueden utilizarse en una infinita combinación entre ellos, que todos los atadores, en algún momento, dan rienda suelta a su creatividad combinando pelos, plumas o sintéticos sobre un anzuelo. Y así surgen sobre las morsas de los atadores de todo el mundo millones de moscas nuevas cada año. Claro que el mayor porcentaje de ellas serán diseños poco felices destinados al olvido… Otras, por su bonito o lógico diseño y excelente resultado, tal vez tengan la fortuna de ser difundidas con nombre, apellido y crédito a su autor, publicándose en las principales revistas y catálogos internacionales.
En nuestro país hay excelentes atadores, pero por lo general hemos tendido a la recomendación de moscas ya reconocidas a nivel mundial, por lo que muchos de los diseños de origen local no tienen difusión alguna y se van perdiendo.
Claro que no siempre una “creación” es tal. En muchas ocasiones solemos pensar que hemos inventado la pólvora y al poco tiempo nos decepcionamos viendo “nuestra mosca” en algún viejo catálogo, recetario o libro de atado (snif!)... A todos nos ha pasado, y mas cuando se es nuevo en el tema y es poca la bibliografía que ha consultado.
En muchas ocasiones la diferencia entre una mosca y otra es muy sutil… tal vez un cambio de material en el ala o en el cuerpo sea considerado como otro modelo. Ejemplo de esto es la Royal Wulff, cuyo diseñador, Lee Wulff modificó la Royal Coachman sustituyendo el ala de pato por pelo de cuerpo de ternero y la cola de tippet de faisán por pelo de moose. De esta forma logró que la clásica Royal Coachman se transformara en una mosca mas resistente y duradera.
La mosca que hoy nos ocupa surgió de mi morsa en una ocasión en que debía dar una charla sobre atado en loop y realmente me gustó. Particularmente no la he probado todavía, pero he vendido muchas y los comentarios de los que la han utilizado han sido muy positivos. Si Ud. recuerda haberla visto en alguna publicación, por favor hágamelo saber.
RECETA
Anzuelo: Mustad 9671 0 9672 (o similar).
Hilo: 3/0 oliva.
Lastre (opcional): Alambre de plomo.
Cola: Pequeño mechón de pelos de conejo oliva.
Ojos: De plástico o monofilamento quemado.
Cuerpo (abdomen y torax) : Conejo atado en loop recortado a tijera.
Caja de alas: Swiss Straw oliva.
Patas: Parte del pelo de conejo atado en loop que no se debe cortar.
SECUENCIA DE ATADO
1 - Enroscar el alambre de plomo y atar los ojos junto al ojo del anzuelo.
2 - Atar un pequeño y corto mechón de pelo de conejo como cola.
3 – Hacer un loop con el hilo y colocarle la herramienta que Ud. tenga para enroscar dubbings (dubbing twister).
4 - Ir enroscando el hilo hacia delante y atar el Swiss Straw sobre la pata del anzuelo a un tercio de la pata cerca del ojo.
5 – Acomodar una tira de conejo (crosscut) oliva en una pinza agarrapapeles (de las que se usan en las oficinas) y cortar la piel con una tijera bien afilada dejando solo los pelos.
6 – Acomodar los pelos dentro del loop y separar la pinza.
7 – Enroscar el loop haciendo una suerte de chenille con los pelos de conejo.
8 – Hecho esto, enroscar los pelos a lo largo de la pata del anzuelo hasta llegar a los ojos.
9 – Volcar hacia delante el Swiss Straw, atándolo detrás de los ojos y luego adelante, junto al ojo del anzuelo.
10 – Recortar el pelo de conejo para darle la forma a la ninfa excepto en los laterales del tórax, donde oficiarán de patas.
11 – Mosca vista desde arriba.
12 – Mosca vista desde abajo.
Afiliado a: