Red Humpy (con lomo de goma eva)

Marío Capovía del Cet

Por lo general, cuando uno ata, intenta hacerlo de la mejor manera y no solo por una cuestión de proporciones (a todos nos gusta que la mosca quede “linda”), sino que también para que, al estar firmemente atado no se rompa tan fácilmente. Y esto depende no solo por la forma en que se confecciones la mosca sino también por la calidad o el tipo de materiales utilizados.

 

Es muy normal que el caparazón (shellback) de las Humpy -confeccionados con moose, elk u otro tipo de ciervo- ser rompa muy fácilmente y con la captura de solo un o dos truchas ya queden parte de estos pelos rotos y ya tengamos ganas de cambiarla. Y Ud. me dirá que si cada mosca pesca una trucha ya está bien paga (y tiene razón).

 

Pero en este caso le haremos una modificación a la mosca reemplazando estos pelos por una simple tira de goma eva u otra de las tantas espumas sintéticas (foam) y verá que no solo tendrá un poco más de flotabilidad, sino que, además, será mucho más resistente que las convencionales.

 

Materiales

Anzuelo:                           TMC 100, Mustad 94840 o similar # 12 al 18

Hilo:                                   Uni 8/0 negro

Alas:                                    Pelos de cuerpo de ternero blancos

Cola:                                   Mechoncito de pelos de moose

Cuerpo:                              De hilo de poly streach (rojo, amarillos, verde, negro, etc)

Caparazon (Shellback):   Tira de goma eva (u otra espuma sintética)

Hackle:                               Pluma de gallo marrón

 

Secuencia de Atado

 

1)      Atar con el hilo 8/0 negro un mechón de pelo de ternero de un largo equivalente a dos veces la abertura del anzuelo, con las puntas hacia el ojo.

 

 

2)      Abrir el mechón de pelo de ternero en partes similares y enroscar algunas vueltas de hilo en cada base para que queden las alas en “V”

 

 

3)      Cambiar el hilo 8/0 negro por el poly streach y atar como cola un mechoncito de pelos de moose de un largo aproximado a dos patas del anzuelo.

 

 

4)      Atar una tira de goma eva desde la mitad de la pata del anzuelo aplastándola bien contra el anzuelo hasta donde nace la cola de moose.

 

 

5)      Conformar el cuerpo con muchas vueltas de hilo hasta darle volumen

 

 

6)      Llevar hacia delante la tira de goma eva, afirmarla contra el anzuelo en el límite del cuerpo hacia el ojo del anzuelo, cortar el remanente y cambiar al hilo 8/0 negro.

 

 

7)      Atar la pluma de gallo marrón con fibras de un largo aproximado a una vez y media la abertura del anzuelo.

 

 

8)      Enroscar la pluma conformando el hackle de la mosca, atarla junto al ojo del anzuelo y cortar remanente.