Bitter Fly

Carlos Villagg

Sin dudas ocupa un lugar en el top five de las moscas para bonefish. Como todo pattern muy difundido existen diferentes modelos con pequeñas diferencias e incluso diferentes técnicas de atado. Me inclino por este modelo que sigue el diseño del primero de estos cangrejos que ha llegado a mis manos, una versión comercial de una firma que ya no existe. En este caso lo ato con un cuerpo de epoxi chico, que puede variar según la necesidad que imponga la acción de pesca, por ej. agrandando el tamaño de los ojos de cadena o el anzuelo.

Materiales:

    • Anzuelo: Dai-riki 930 #6 o también podría usarse Daiichi 452, o bien Tiemco o Gamakatsu equivalentes.
    • Ojitos de cadena chicos
    • Epoxi o resina UV.
    • Bajo “ala” y cola (los cangrejos no tienen alas, pero es un término comprensible para el atador) de antrón, wing fiber o similar. Podría ser cola de ternero teñido o blanco.
    • Pelo de ciervo para las alas.
    • Brillo de Cristal flash
    • Patas de silicona
    • Hilo color natural

 

SECUENCIAS DE PASOS

 

Ato los ojitos de cadena dejando un espacio entre estos y el ojo del anzuelo. Los pego con cianocrilato y lo recubro con resina. Si es resina bicomponente podemos darle color con pintura acrílica o esmalte. Los colores más comunes son beige, marrón claro, naranja, rosa, rojo pálido, y verde en diferentes tonos y translúcido. Si es resina epoxi, el secado puede requerir de un plato de fragua giratorio. Hay quienes muestran el atado de los bitters haciendo el cuerpo una vez finalizado el atado, pero esa no es mi opción. Les sugiero por razones de prolijidad y comodidad, resinar los cuerpos antes, dejar secar y continuar con el atado. Una vez seco el epoxi, volvemos a la morsa.

 

 

Atamos una cola corta y enroscamos unas vueltas sobre la pata del anzuelo, fijamos y formamos lo que será el bajo ala. Todo con un mismo mechón y cortamos el sobrante apenas pasando el gap del anzuelo. En este paso debemos dar vuelta el anzuelo en la morsa y fijarlo al revés.

 

 

Atamos el brillo, con unas 4 hebras. Este brillo es opcional, pero sugiero que debe estar allí para llamar la atención de un bonefish a 3 o más metros.

 

 

Monto las patas de silicona todas juntas. Son cuatro que se convierten en 4 pares. Hay que cuidar de sujetarlas bien fuerte. El atado que se muestra no es un atado comercial, por eso las patas están fijadas y separadas pero no lo han hecho de manera simétrica. Si lo deseas haciendo cruces con el hilo se pueden dejar casi perfectamente separadas.

 

 

Para fijar el “ala” de ciervo natural, previamente hay que hacerle la acostumbrada limpieza al material y un buen emparejado. Se ata bien firme y recortamos el sobrante dejándola sólo hacia atrás y superando unos milímetros el gap del anzuelo.