Bonefish Borski’s slider
Mario Capovía del CetDiseñada para la pesca en el mar por Tim Borski, esta mosca intenta imitar a un gobio u otros pequeños peces que suelen poblar los bancos y arrecifes y de los que se suelen alimentar los bonefish. La he atado muchas veces para gente que ha ido al Caribe y me han comentado que funciona muy bien. Viéndola desplazarse en el agua tiene mucho movimiento y presencia; es de aquellas moscas de las cuales solemos decir “si yo fuera pez le daría un mordiscón”. Se me ocurre que más allá de su excelente resultado en agua salada deberíamos experimentarla en nuestros ríos y lagos del sur. Me la imagino haciendo un recorrido entre las piedras (utilizando ojos de cadena (bead chain) para alivianar un poco su peso) imitando en forma y color a nuestros autóctonos bagrecitos del torrente (de color marrón medio y con manchitas oscuras casi negras) o tal vez un camarón de agua dulce (sammastacus), un puyen o una pequeña perca. Y seguramente funcione…no sería la primera vez que una mosca diseñada para el mar también sea efectiva para los salmónidos. Es solo cuestión de probar y como siempre, el marrón, beige, oliva o negro serían algunos los colores más indicados. En cuanto al anzuelo, para las de mar en anzuelos inoxidables (TMC 811S TMC 800S Mustad 3407 cadmiados (como los que se utilizan en las famosas Blonde) y 34007 inox.) o en los convencionales como el TMC 2302, 5262 o Mustad 9671 en medidas del # 4 al 8.
Listado de materiales
Anzuelo: TMC 5262 (el utilizado en este caso)
Hilo: Kevlar 8/0Cola: Kraft Fur (pintado con marcador indeleble)
Brillo: Algunas hebras de Flashabou o Krystal Flash atadas en los laterales de la mosca
Hackle: Pluma de cogote o lomo de gallo bataraz
Collar: Pelo de cuerpo de ciervo
Ojos: De plomo pintados o de cadena (bead chain)
Cabeza: De pelo de cuerpo de ciervo recortado a tijera u hoja de afeitar
Secuencia de atado
Atar los ojos de plomo y pegar con La Gotita para que queden bien firmes y no se giren.
Colocar un mechón de Kraft Fur como ala de la mosca.
Agregar en los laterales algunas hebras de Flashabou o Krystal Flash.
Atar una pluma de gallo bataraz en la base del ala.
Hacer un collar con la pluma de gallo en la base del ala
Atar bien apretado junto a los ojos de plomo un mechón de pelo de ciervo con sus puntas hacia la punta del anzuelo (impidiendo que el pelo gire).
Atar otro mechón en el lado contrario (con las puntas cortadas e impidiendo también que el pelo gire).
Atar un denso mechón de base de pelos de ciervo (cortar sus puntas) entre los ojos de plomo y el ojo del anzuelo dejando que este mechón si gire para que se distribuya en forma uniforme. Hacer el nudo final.
Recortar el pelo de ciervo dando forma a la cabeza de la mosca sin tocar el medio collar que va en el lado de la curva del anzuelo y que por su flotabilidad nivela la mosca haciéndola funcionar con la curva hacia arriba, lo que “supuestamente” hace que se enganche un poco menos.
Afiliado a: